Ir al contenido principal

¿Cómo se define un doctorado en Costa Rica?

El «doctorado académico» es el grado académico más alto otorgado por una institución de educación superior universitaria en Costa Rica. [1]

Su propósito fundamental es entrenar investigadores académicos. Durante el proceso se espera que los estudiantes identifiquen un tema de investigación, lo desarrollen con la guía del personal académico de la universidad, generen conocimiento nuevo y lo publiquen, tanto en medios de comunicación especializados como en su tesis doctoral. [2]

Como parte de un programa de postgrados, los doctorados son indispensables para el desarrollo de la investigación en todas las áreas del desarrollo humano y deben estar fundamentados en líneas activas de investigación y creación de conocimiento. [3]

En Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE [4]) estableció la definición de un doctorado académico para las universidades públicas de Costa Rica como parte del «Convenio para crear una nomenclatura de grados y títulos de la educación superior universitaria estatal». Esta definición fue reconocida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) [5] y adoptada por el «Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES [6])», haciéndola efectiva para las universidades privadas del país.

Según el documento del CONESUP [1], un doctorado académico es un título académico de tercer nivel o postgrado y debe:

  • Tener una duración mínima de 4 ciclos lectivos de 15 semanas.
  • Constituirse de un mínimo de 50 créditos universitarios y un máximo de 70, incluyendo los asignados al trabajo de tesis.
  • Exigir una maestría como requisito de ingreso, excepto en casos excepcionales.
  • Enfocarse en el rigor y la profundidad de la investigación, utilizando los cursos solo como un instrumento de apoyo a esa actividad.
  • Incluir los siguientes elementos como requisitos de graduación de los participantes en el programa:
    • Publicar 2 artículos en revistas de prestigio.
    • Aprobar un examen de candidatura antes de presentar la tesis.
    • Presentar una tesis como resultado de un trabajo de investigación original.
Adicionalmente, se pide que los programas de doctorado fomenten y faciliten el desarrollo de experiencias académicas en el extranjero para sus estudiantes. Sin embargo ese no es un requerimiento individual para los estudiantes.

-----
[1] http://www.mep.go.cr/sites/default/files/pregunta_frecuente/documentos/convenio_nomenclatura_firmado_conare_conesup.pdf

[2] http://www.sinaes.ac.cr/images/docs/proceso_acreditacion/manual_postgrado_feb12.pdf

[3] http://www.oei.es/salactsi/cres.htm

[4] http://www.conare.ac.cr

[5] http://www.mep.go.cr/oficinas/direccion-ejecutiva-consejo-nacional-ensenanza-superior-universitaria-privada-conesup

[6] http://www.sinaes.ac.cr/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oferta académica de Doctorados en Costa Rica

En Costa Rica existen 5 universidades públicas, 5 universidades internacionales [1] y 54 universidades privadas autorizadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) [2].
Unicamente un 22% de las universidades privadas (12 instituciones) tienen programas de doctorado académico en su oferta de posgrados [2]. Tres universidades listan un programa de doctorado en medicina y cirugía, sin embargo ese grado académico hace referencia al internado rotatorio universitario que deben realizar los graduados para recibir autorización para ejercer la profesión y se lista como «doctorado profesional» en sus páginas de internet ([3], [4] y [5] ).
En el sector público, la Universidad Técnica Nacional es la única que carece de un programa de doctorado. Sin embargo, ya ha sido invitada [6] a sumarse al Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo [7]. De las universidades internacionales solo el CATIE y el ICAP cuentan con programas de doctorado activos.
De la oferta disponible, las áreas de …

¿Qué es un posdoctorado?

Un posdoctorado es un trabajo temporal ofrecido a personas que recientemente han obtenido el grado académico de doctor para realizar investigación, enseñanza, tutorías a estudiantes o para recibir entrenamiento especializado [1]. Las labores de investigación se realizan bajo la supervisión de colegas más experimentados, usualmente llamados tutores [2]. Se considera como un paso inicial en la carrera de un investigador para desarrollar un currículum vítae que eventualmente le permita obtener un nombramiento permanente en una institución académica o de investigación [3].
Las funciones de una persona realizando un posdoctorado dependen de la institución y el campo de especialización, pero un componente esencial es publicar los resultados de la investigación en revistas especializadas [4]. La lista de publicaciones es la contribución principal de un posdoctorado a la hoja de vida de un investigador [5].

En algunos países es recomendado realizar posdoctorados en el extranjero para mejorar…