2014-12-07

¿Qué es un posdoctorado?

Un posdoctorado es un trabajo temporal ofrecido a personas que recientemente han obtenido el grado académico de doctor para realizar investigación, enseñanza, tutorías a estudiantes o para recibir entrenamiento especializado [1]. Las labores de investigación se realizan bajo la supervisión de colegas más experimentados, usualmente llamados tutores [2]. Se considera como un paso inicial en la carrera de un investigador para desarrollar un currículum vítae que eventualmente le permita obtener un nombramiento permanente en una institución académica o de investigación [3].

Las funciones de una persona realizando un posdoctorado dependen de la institución y el campo de especialización, pero un componente esencial es publicar los resultados de la investigación en revistas especializadas [4]. La lista de publicaciones es la contribución principal de un posdoctorado a la hoja de vida de un investigador [5].

En algunos países es recomendado realizar posdoctorados en el extranjero para mejorar las posibilidades laborales, ya que la experiencia demostrará que han tenido contacto con otros grupos de investigación y pueden aportar nuevas técnicas, métodos o ideas al regresar [6]. Sin embargo no es un requisito universal, especialmente si el país del investigador tiene una comunidad muy desarrollada de investigación y desarrollo [7].

Las personas realizando posdoctorados llevan a cabo la mayor parte del trabajo en los laboratorios de investigación y se consideran un componente fundamental para el desarrollo de la ciencia en un país [3]. Sin embargo, frecuentemente enfrentan problemas como los bajos salarios, la incapacidad de encontrar posiciones permanentes una vez finalizado su nombramiento [7], la seguridad laboral o la dificultad de encontrar financiamiento para sus proyectos [8].

-----


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es un posdoctorado?

Un posdoctorado es un trabajo temporal ofrecido a personas que recientemente han obtenido el grado académico de doctor para realizar invest...